Para abordar adecuadamente la cuestión de si las mujeres eran masonas en los en la primera fase operativa, tenemos que abordar la cuestión del origen de la masonería en sí.

El origen (o los orígenes) de la masonería es un tema controvertido, y no todo el mundo está de acuerdo en que la masonería especulativa surgió de los gremios de albañiles o de la Edad Media. Si no fuera así, entonces el hecho de que las mujeres fueran miembros de estos gremios de albañiles es irrelevante para la cuestión de si las mujeres eran masonas en épocas anteriores.

Es casi seguro de que la masonería especulativa debe su herencia a los gremios de albañiles en activo de la Edad Media, aunque todavía faltan muchas pruebas por descubrir para demostrar este vínculo, particularmente en Inglaterra.

En Escocia, el vínculo es claro e inequívoco y, en la medida en que la masonería especulativa moderna es lo mismo que la masonería especulativa que creció junto con las logias de masones operativos en Escocia, entonces la ascendencia operativa de la masonería especulativa es evidente. Y sabemos que sí había mujeres miembros de las organizaciones de masones, al menos en Inglaterra.

Casos registados de mujeres en la masonería operativa

En 1663, por ejemplo, Margaret Wild, una viuda, era miembro de la Compañía de Masones de Londres, un puesto que aparentemente heredó de su difunto marido. Y en 1713-1714, Mary Banister, la hija de un barbero de Barking, fue aprendiz de un masón durante siete años, pagando debidamente cinco chelines a la Compañía de Masones de Londres.

Y en 1696, el Mason’s Court Book da los nombres de dos viudas que estaban en las listas de la Compañía de Masones de Londres. Estos son sólo algunos de los casos registrados en los que las mujeres eran masonas en los días de la masonería operativa.

En la medida en que estas organizaciones operativas o logias tenían ceremonias esotéricas de admisión y transmitían secretos a sus miembros, las mujeres eran sin duda parte de las organizaciones iniciadas en los días anteriores al surgimiento de la masonería especulativa.